Morella Single Tracks
Inicio Noticias Observaciones

Centre BTT Els Ports

 
Morella Top Tracks
 

Haz sostenible Morella Singletracks reservando tu
HOTEL o CASA RURAL en:

Cases de Morella

www.casesdemorella.com

morellasingletracks@gmail.com

Tel 964173117 Ext.2

Precio mínimo garantizado*

 

* Si lo encuentras más barato te lo igualaremos. Reservando en www.casesdemorella.com nos ayudas a sostener el proyecto Morella Singletracks

Síguenos en Facebook Twitter
 

El Centre BTT Els Ports

Existe un Centre BTT en Morella que forma parte de la red de la Comunidad Valenciana. Tiene su Punto de Acogida en Morella y puntos de información en Sorita, Todolella, Portell de Morella, Cinctorres y Forcall, con un total de 37 rutas, cuyos recorridos suman más de 1.000 km. de rutas. Siguiendo el modelo creado para la red estas rutas están balizadas y existen paneles informativos tanto en los Puntos de Información como en el Punto de Acogida. Las rutas fueron balizadas de tal forma que, habiendo elegido la ruta sobre el panel, con la sola ayuda de las balizas fuese posible recorrerlas perfectamente.

Recientemente se ha encomendado a Iniciatives Turístiques Morella S.L, la empresa detrás de la marca Morella Singletracks, la gestión del Centre BTT Els Ports. Tras años de absoluto abandono,  el trabajo de recuperación es enorme, y los medios a nuestro alcance escasos, así que poner al día la totalidad del centro quizá no llegue a ser posible, y en cualquier caso llevará mucho tiempo. Con todo ya nos hemos puesto manos a la obra, y esperamos que nuestro trabajo vaya dando sus frutos.

De ello, del avance de estos trabajos, iremos dando cumplida cuenta aquí mismo, donde podrá consultarse el estado de las diferentes rutas.

Hoy por hoy sigue siendo válida la frase que pusimos aquí en su día: LAS RUTAS DEL CENTRE BTT DE ELS PORTS NO PUEDEN RECORRERSE SIN HERRAMIENTAS ADICIONALES A LAS PLANTEADAS EN LA FÓRMULA ORIGINAL. Aquí también están esas herramientas en los enlaces pertinentes. Esperamos en breve poder ir dando noticias de las rutas puestas al día.

Morella Singletracks Vs. El Centre BTT Els Ports

Qué diferencia la propuesta de Morella Singletracks de la del Centre BTT de Els Ports? Pues en lo fundamental poca cosa, ambas se ubican en el mismo territorio, y estructuran sobre la misma amplí­sima red de caminos tradicionales su propuesta de rutas mtb, que van desde el Rally ó XC Maratón al Enduro Mtb, pasando por el Trail o el All Mountain.

Una diferencia puede estar en el enfoque a la hora de diseñar las rutas: mientras que el elemento principal para articular la ruta en el caso de Morella Singletracks es la incorporación de sendas, la propuesta del Centre BTT, (que también incluye muy buenas sendas), da igualmente importancia a otros parámetros en el diseño. Esto se refleja en el carácter de las rutas, si se quiere utilizar etiquetas, las de Morella Singletracks encajan mejor en las categorías de “Enduro Mtb" o "All Mountain”, con algunos tramos que, sin llegar al cicloalpinismo, si incluyen porteos, algunos de duración media. Muchas de las rutas del Centre BTT Els Ports también incluyen fantásticas sendas, si bien hay interesantes ofertas dentro del Cosscountry Maraton o Rally.

La diferencia más "visible" radica en que la propuesta de Morella Singletracks, en vez de un sistema de balizas, toma por elemento fundamental de la navegación el sistema GPS. Ambas opciones de navegación son perfectamente válidas para la práctica del mtb, y tienen sus ventajas y sus inconvenientes, Morella Singletracks ha optado por el GPS fundamentalmente, por que no altera en modo alguno el medio natural, y por que la navegación no puede verse obstaculizada por el deterioro al que se ve sometido cualquier sistema que instale elementos físicos en el medio natural.

Estado Actual del Centre BTT Els Ports

Hemos comenzado los trabajos de recuperación, en breve iremos informado de aquellas rutas que pueden utilizarse normalmente.

Recursos de Apoyo a la Navegación en el Centre BTT Els Ports

La mejor herramienta que tenemos para suplir las deficiencias en la señalización del Centre BTT Els Ports es sin duda el GPS.


Otra herramienta muy útil es el propio panel del Centre BTT, que  incorpora las rutas representadas sobre cartografía a escala 1/25.000 del Ministerio de Fomento, además de los datos técnicos, los perfiles y los puntos de interés. 

  • En este ENLACE puedes acceder al panel actualizado. El archivo es pesadito, tarda en cargarse.

También, aunque sólo para las rutas entre la 1 y la 22, se editó una guí­a impresa en la que se incluyen los correspondientes rutómetros.

  • En este ENLACE podéis acceder a la información de la primera guí­a del Centre BTT de Els Ports. Esta guía contiene, entre otras cosas, toda la información técnica y los rutóetros de las rutas de la 1 a la 12 del Centre BTT Els Ports,

  • En este ENLACE podéis acceder a la guía de las rutas pertenecientes al Punto de Información de Portell de Morella, (rutas de la 17 a la 21). La guía, entre otras cosas, contiene el rutómetro de todas las rutas, este rutómetro incorpora coordenadas y altitudes de los puntos, con lo que es especialmente eficaz utilizado junto al GPS.

   
 

Placet de Sant Miquel, 3, 12300, Morella  -   morellasingletracks@gmail.com  -  Tel. 964173117 Ext. 2

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet