Morella Single Tracks
Inicio Noticias Observaciones

Centre BTT Els Ports

 
Morella Top Tracks
 

Haz sostenible Morella Singletracks reservando tu
HOTEL o CASA RURAL en:

Cases de Morella

www.casesdemorella.com

morellasingletracks@gmail.com

Tel 964173117 Ext.2

Precio mínimo garantizado*

 

* Si lo encuentras más barato te lo igualaremos. Reservando en www.casesdemorella.com nos ayudas a sostener el proyecto Morella Singletracks

Síguenos en Facebook Twitter
 

El Centre BTT Els Ports

El Centre BTT Els Ports es un proyecto totalmente independiente de Morella Singletracks. No obstante, y debido a la confusión que entre lo usuarios pueda surgir entre dos proyectos de fondo similar y en el mismo territorio, y dada la falta de información y de exactitud de la misma al respecto Centre BTT Els Ports hemos estimado oportuno reunir toda la información al respecto en este punto. Esto es especialmente importante porque, en su estado actual, LAS RUTAS DEL CENTRE BTT DE ELS PORTS NO PUEDEN REOCRRERSE SIN HERRAMIENTAS ADICIONALES A LAS PLANTEADAS EN LA FÓRMULA ORIGINAL.

Efectivamente existe un Centre BTT en Morella que forma parte de la red de la Comunidad Valenciana. Tiene su Punto de Acogida en Morella y puntos de información en Sorita, Todolella, Portell de Morella, Cinctorres y Forcall, con un total de 37 rutas, cuyos recorridos suman más de 1.000 km. de rutas. Siguiendo el modelo creado para la red estas rutas están balizadas y existen paneles informativos tanto en los Puntos de Información como en el Punto de Acogida. Las rutas fueron balizadas de tal forma que, habiendo elegido la ruta sobre el panel, con la sola ayuda de las balizas fuese posible recorrerlas perfectamente.

Morella Singletracks Vs. El Centre BTT Els Ports

¿Qué diferencia la propuesta de Morella Singletracks de la del Centre BTT de Els Ports? Pues en lo fundamental poca cosa, ambas se ubican en el mismo territorio, y estructuran sobre la misma amplísima red de caminos tradicionales su propuesta de rutas mtb.

Una diferencia puede estar en el enfoque a la hora de diseñar las rutas: mientras que el elemento principal para articular la ruta en el caso de Morella Singletracks es la incorporación de sendas, la propuesta del Centre BTT, (que también incluye muy buenas sendas), da igualmente importancia a otros parámetros en el diseño. Esto se refleja en el carácter de las rutas, si se quiere utilizar etiquetas, las de Morella Singletracks encajan mejor en las categorías de "Enduro" o "All Mountain".

La diferencia más "visible" radica en que la propuesta de Morella Singletracks, en vez de un sistema de balizas, toma por elemento fundamental de la navegación el sistema GPS. Ambas opciones de navegación son perfectamente válidas para la práctica del mtb, y tienen sus ventajas y sus inconvenientes, Morella Singletracks ha optado por el GPS fundamentalmente, por que no altera en modo alguno el medio natural, y por que la navegación no puede verse obstaculizada por el deterioro al que se ve sometido cualquier sistema que instale elementos físicos en el medio natural.

Estado Actual del Centre BTT Els Ports

A fecha de hoy, (agosto de 2.014), El sistema de seguimiento de las rutas del Centre BTT Els Ports presenta algunas deficiencias importantes. Los paneles NO están actualizados ni en el Punto de Acogida de la Fábrica Giner, (Morella), ni en los Puntos de Información de Sorita, Todolella, y Portell de Morella. únicamente están completos los de Cinctorres y Forcall. Además con el tiempo parte de las balizas se han deteriorado, o incluso han desaparecido. Con ello NO ES POSIBLE COMPLETAR LAS RUTAS SIN OTRA AYUDA QUE LA DEL BALIZADO.

Morella Singletracks no somos los gestores del Centre BTT de Els Ports, por ello no tenemos capacidad de actuar, ni sobre el concepto de la propuesta, ni sobre el estado del sistema de balizamiento, ni siquiera sobre el estado de buena parte de los propios caminos. No obstante entendemos que esta propuesta es también una alternativa  interesante para disfrutar de nuestro territorio a través del mountainbike.

Por ello hemos creído oportuno incorporar aquí­ una serie de MEDIOS DE APOYO a la navegación que vengan a complementar el sistema de balizado de las rutas del Centre BTT Els Ports.

Recursos de Apoyo a la Navegación en el Centre BTT Els Ports

La mejor herramienta que tenemos para suplir las deficiencias en la señalización del Centre BTT Els Ports es sin duda el GPS.


Otra herramienta muy útil es el propio panel del Centre BTT, que  incorpora las rutas representadas sobre cartografía a escala 1/25.000 del Ministerio de Fomento, además de los datos técnicos, los perfiles y los puntos de interés. 

  • En este ENLACE puedes acceder al panel actualizado. El archivo es pesadito, tarda en cargarse.

También, aunque sólo para las rutas entre la 1 y la 22, se editó una guí­a impresa en la que se incluyen los correspondientes rutómetros.

  • En este ENLACE podéis acceder a la información de la primera guí­a del Centre BTT de Els Ports. Esta guía contiene, entre otras cosas, toda la información técnica y los rutóetros de las rutas de la 1 a la 12 del Centre BTT Els Ports,

  • En este ENLACE podéis acceder a la guía de las rutas pertenecientes al Punto de Información de Portell de Morella, (rutas de la 17 a la 21). La guía, entre otras cosas, contiene el rutómetro de todas las rutas, este rutómetro incorpora coordenadas y altitudes de los puntos, con lo que es especialmente eficaz utilizado junto al GPS.

   
 

Placet de Sant Miquel, 3, 12300, Morella  -   morellasingletracks@gmail.com  -  Tel. 964173117 Ext. 2

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet